Foto: Cortesía PNC
La denuncia ciudadana es fundamental, pues refuerza las acciones impulsadas para garantizar la seguridad pública en Guatemala. La citada cultura, cada vez más marcada, ha permitido reducir la violencia, resolver casos y afianzar la relación entre las autoridades y la población, se informó.
Informes recientes del Ministerio de Gobernación (Mingob) revelan que, gracias a la colaboración de la población, los hechos delictivos en el país han disminuido en los últimos meses. Así lo destaca la Plataforma para la Comunicación de Datos Estadísticos de la Incidencia Criminal (Pladeic).
En febrero, la Policía Nacional Civil (PNC) realizó acciones operativas que permitieron una baja de acontecimientos ilícitos en comparación con el mes anterior. Entre los crímenes que han mermado están los homicidios, el robo de motocicletas y vehículos y la portación ilegal de armas de fuego, así como asaltos a comercios, residencias, iglesias y autobuses, de acuerdo con los reportes oficiales.
3 números telefónicos están disponibles para las denuncias.
Las autoridades del Mingob han instruido fortalecer el trabajo para capturar a los responsables de distintos actos ilegales, especialmente aquellos que atentan contra la vida de los vecinos. Para ello, es importante el apoyo de la ciudadanía por medio de la denuncia, resaltaron los funcionarios.
La cartera del Interior instó a los guatemaltecos a hacer pública cualquier actividad sospechosa al número telefónico 110 de la PNC, 1561 de Crimen Stoppers y 1574 antiextorsiones. Personal capacitado atenderá de forma anónima y confidencial.