Foto: Cortesía PNC
Los esfuerzos antinarcóticos de la Policía Nacional Civil (PNC), en coordinación con el Ejército de Guatemala, han permitido destruir varios campos de cultivos ilegales durante los últimos días, en diferentes partes del territorio nacional.
En ese sentido, los agentes y el personal militar reportaron la erradicación de 40 399 matas de marihuana y 887 600 de coca, ambas en fases de crecimiento y aprovechamiento. Los sembradíos eliminados tienen un avalúo aproximado de Q124 025 625.
Las plantaciones fueron localizadas por las fuerzas de seguridad en áreas montañosas del caserío San José Sigüilá, en Momostenango, Totonicapán; en Arenales, Livingston, Izabal, y en el caserío El Calvario, San Luis, Petén.
Según datos de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), de la PNC, del 1 de enero al 10 de marzo pasado se contabiliza la destrucción de 2 587 008 arbustos de coca, 729 117 matas de marihuana y 1500 de amapola, que equivalen a Q299 326 455.
“Seguimos avanzando en el combate de los cárteles de la droga. La Policía, en coordinación con el Ejército, continúa los operativos de búsqueda, localización y erradicación de cultivos ilícitos”, desatacó el titular del Ministerio de Gobernación (Mingob).