Foto: Cortesía Mingob
Esta semana se inició el Curso Intermedio de Operaciones Antinarcóticas, en el cual participan 28 agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC).
Esta formación es parte de los esfuerzos del Ministerio de Gobernación (Mingob) para fortalecer la lucha contra los cárteles de la droga y el crimen organizado en el país.
La instrucción de los uniformados es fundamental para el combate frontal a la narcoactividad y la delincuencia organizada. En esta ocasión se centrará en la identificación, manejo, almacenamiento y disposición final de precursores y sustancias químicas.
2 entidades internacionales apoyan el programa.
El curso será impartido en las instalaciones de la Escuela Centroamericana de Entrenamiento Canino, en Barberena, Santa Rosa, donde durante tres semanas los policías adquirirán conocimientos especiales en los referidos temas.
La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Undoc, en inglés) y la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala apoyan el proyecto.
Durante el acto de inicio de los talleres, el Viceministro de Antinarcóticos del Mingob reiteró el compromiso de la cartera del Interior de combatir estos delitos. El funcionario hizo un llamado a los participantes para que se esfuercen por instruirse y apliquen sus conocimientos por el bien de la población.
Por su parte, el subdirector de la SGAIA resaltó que esta es la primera ocasión en que se lleva a cabo un adiestramiento de este tipo. Destacó que la iniciativa servirá para que el país continúe el liderazgo en el control y la destrucción de ilícitos en Centroamérica.