Foto: Cortesía Migob
Agentes de la Subdirección General de Prevención del Delito (SGPD) de la Policía Nacional Civil (PNC) culminaron su formación en el taller Oficiales en Servicio y el Componente de Familias, a fin de prevenir el ingreso de menores en grupos criminales.
Este proceso de profesionalización lo impartieron, del 27 de febrero al 3 de marzo pasados, catedráticos especializados de Estados Unidos y otros países.
El curso forma parte del Programa de Educación y Entrenamiento en Resistencia a las Pandillas (Great, en inglés) y su objetivo es otorgar herramientas a los efectivos para el abordaje de temas relacionados con la prevención del delito.
En total se capacitaron 29 elementos de la SGPD, 6 de la Policía Municipal de Guatemala y 5 efectivos de entes de Tránsito de San Miguel Petapa, Guatemala; Zacapa, Izabal y Alta Verapaz.
Las autoridades de la PNC indicaron que esta instrucción es fundamental para el fortalecimiento de las capacidades y estrategias aplicadas en el marco del Modelo Policial de Seguridad Integral Comunitaria (Mopsic).
Además, resaltaron que el desarrollo del programa Great ayuda a impedir la incursión de los menores a grupos criminales, mediante charlas que incluyen a los padres de familia.
Replicarán conocimientos
Rafael Romero, de la Sección de Asuntos Internacionales contra el Narcotráfico y Aplicación de la Ley (INL) de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala, destacó la importancia de especializar a los uniformados en los citados temas.
Como parte del proyecto, los efectivos deberán replicar los conocimientos en las comunidades. Según lo programado, realizarán seis reuniones informativas dirigidas a padres de familia y estudiantes de primaria, básicos y diversificado.