El Ministerio de Gobernación (Mingob) especializó a 57 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), quienes participaron en un taller enfocado en mejorar la calidad del servicio en las Oficinas de Atención a la Víctima (OAV), las cuales funcionan en delegaciones de la entidad encargada de la seguridad ciudadana.
Durante las capacitaciones, los uniformados aprendieron sobre perspectiva de género en la función policial.
“Estas acciones forman parte del Eje de Educación de la Estrategia de Transformación Policial. Con ellas se fortalece al personal de la Subdirección General de Operaciones de la PNC, que recibieron las inducciones respectivas”, comentó el jefe del Mingob.
El funcionario destacó que la formación adecuada puede ayudar a los uniformados a entender la naturaleza y las consecuencias de la violencia que afecta a las mujeres, así como a desarrollar habilidades de comunicación y empatía para manejar situaciones de manera efectiva y sensata.
7 OAV serán remodeladas para mejorar el trabajo.
El taller Función Policial en el Proceso de Atención a la Víctima, que finalizó el pasado viernes, fue impartido por especialistas y cooperantes internaciones. Brindó herramientas a las fuerzas de seguridad para ayudarlos a identificar signos de agresión y cómo derivar a las afectadas a servicios de apoyo y recursos adicionales.
Espacios adecuados
Además, el titular de la cartera del Interior adelantó que se preparan espacios adecuados en las estaciones y comisarías de la PNC, a fin de garantizar que las féminas sean atendidas en sitios dignos que mantengan la privacidad y que no se filtre información confidencial.
“Continuamos la capacitación del personal y la readecuación de espacios para mejorar los servicios que desde la PNC se prestan en la atención de víctimas de violencia.”
Ministro de Gobernación
“Se trabaja en la readecuación de espacios en siete OAV en el Distrito Central, para tener sitios apropiados de atención a las víctimas, donde se sientan protegidas y confiadas”, puntualizaron las autoridades.