Foto: Cortesía Mineduc
La implementación de la tecnología se ha vuelto fundamental para mejorar y fortalecer los procesos de aprendizaje en el sector público. Por ello, desde el Ministerio de Educación (Mineduc) se avanza en la ejecución de programas que faciliten la formación de los estudiantes y contribuyan a cerrar la brecha digital en el país.
De esa cuenta, la mencionada cartera ha puesto en marcha la estrategia Tecnología en el Aula. “El objetivo es promover el uso de dispositivos móviles para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje en el sector público”, resaltó la titular del Mineduc.
Entre los beneficiados con esta herramienta están los alumnos de la escuela primaria del caserío Santa Amelia, en San Andrés, Petén, quienes desde el inicio del presente ciclo escolar han obtenido un aprendizaje dinámico e interactivo.
El mencionado centro de enseñanza del lugar recibió un kit que incluye 25 tabletas electrónicas y una estación para cargarlas. También, fue entregago un videoproyector, altavoces multimedia, licencias de uso, acceso a la plataforma educativa y una maleta de transporte.
De acuerdo con las autoridades, la dotación del equipo facilita y fortalece el conocimiento. Además, incentiva la permanencia en las aulas. Los establecimientos que funcionan con energía fotovoltaica tendrán un televisor de 60 pulgadas y paneles solares.
Desde el Mineduc informaron que la funcionalidad de la tecnología en el aula se basa en intranet (una red de conexión privada). Asimismo, la computadora entregada al maestro funciona como pizarra interactiva y facilita procesos como la lista de asistencia y calificación automática de pruebas.