El Presidente de la República y la ministra de Educación oficializaron ayer el inicio del ciclo escolar público 2023, durante un acto que marcó el regreso de los estudiantes a las aulas.
“Hoy (ayer) es un día muy especial, porque iniciamos esta etapa de enseñanza cargado de muchos retos, pero con el beneficio de que los programas de apoyo se entregan desde el primer día de clases”, expresó el mandatario en la actividad que se realizó en la Escuela Oficial Rural Mixta El Eucalipto, en El Tejar, Chimaltenango.
El jefe de Estado resaltó que por primera vez en la historia los beneficios llegan a todos los alumnos del sistema educativo nacional, desde el nivel inicial hasta el medio.
“Bienvenidos niños y jóvenes a su segundo hogar. Nos hemos preparado para recibirlos y celebramos con ustedes este regreso a clases presenciales.” Ministra de Educación
Asimismo, resaltó que los útiles escolares y la valija didáctica también fueron entregados. Además, el seguro médico brindará cobertura a los alumnos de básico y diversificado. “Esto le da estabilidad al sistema y brinda incentivos para que los niños y jóvenes lleguen y se mantengan en la escuela, porque están cubiertos por programas que los respaldan”, destacó.
De igual forma, aprovechó para hacer un llamado a la comunidad educativa, a fin de que mantenga las medidas de bioseguridad. “A pesar de que la pandemia ha bajado, debemos cuidarnos para evitar los contagios (de Covid-19) y mantener el buen curso que llevamos”, comentó.
Reiteró el compromiso que el Gobierno ha tenido desde 2020 con la educación en el país, pues ha sido un sector privilegiado que año con año ha superado las cifras de inversión. En 2023 llega a contar con un presupuesto de más de Q22 700 millones, añadió el dignatario.
La titular de la cartera educativa agradeció el apoyo de la Presidencia de la República, e instó a los estudiantes, padres de familia y maestros a comenzar este año lectivo con la responsabilidad y dedicación que se amerita.