Foto: Cortesía Mingob
Para lograr una rehabilitación y reinserción social adecuada de los privados de libertad, la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) promueve cursos y talleres de formación.
Las actividades socioeducativas son impartidas por personal experto de la Coordinación de Psicología de la Subdirección de Rehabilitación Social de la DGSP. Durante este año, se tiene proyectado que participen 1142 hombres y 773 mujeres.
Recientemente, comenzó la Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales, que será impartida por la Universidad Rural de Guatemala a reclusos del Centro de Orientación Femenina (COF) y Granja Modelo de Rehabilitación Pavón.
22 centros preventivos y de detención administra la DGSP.
Además, los presos tendrán la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos con escuelas para padres, talleres de resiliencia y un diplomado en el que se desarrollará el tema Vivir Intencionalmente.
Asimismo, se pondrá en marcha programas como Apego Seguro, atención en prevención de adicciones y talleres de inteligencia emocional, herramientas para afrontar problemas de depresión y ansiedad, así como estrategias para la disminución de conductas agresivas y estimulación oportuna, según la información.
Estas actividades serán facilitadas a lo largo del año en los centros preventivos y de detención adscritos a la DGSP, para fomentar el desarrollo de habilidades y conocimientos que les permitan adaptarse mejor a la sociedad y obtener empleos significativos y dignos al momento de salir de prisión.