El ministro de Finanzas Públicas consideró positiva y muy importante la calificación de perspectiva estable BB que la compañía de riesgo crediticio Fitch Ratings brindó recientemente a Guatemala, porque “mejora el clima de negocios en el país”.
“Esto genera oportunidades de más inversión nacional y extranjera directa, lo que permitirá el incremento de fuentes de empleo y de ingresos para las familias, dinamizando la economía y coadyuvando a reducir la migración irregular”, comentó el funcionario.
Dijo que otro punto provechoso es que el nuevo capital puede llegar con la confianza de que se tienen menores riesgos, y que la nación cuenta con una buena macroeconomía, por la coordinación que prima entre la política fiscal y la monetaria. Asimismo, la evaluación abre la posibilidad de que la tasa de interés de la deuda pública se abarate.
Agregó que la nota brinda beneficios al sector privado, porque el endeudamiento o los títulos que emita son bien aceptados en el mercado y tienen un costo más bajo. El ministro destacó que estas buenas noticias son resultado de la buena gestión del Presidente de la República, quien pidió aumentar el gastos social y fortalecer el sector justicia, lo que genera mayor gobernabilidad y más certeza jurídica.
Recordó que esta clasificación es el reflejo de varios factores, como el aumento de la recaudación fiscal, que en 2022 alcanzó el 12.1 por ciento, una meta que se buscaba desde hace casi tres décadas.
Finalmente, refirió el comportamiento del déficit, que llegó al 1.7 por ciento del producto interno bruto (PIB), uno de los más bajos de la región.
“Estas mejoras son consecuencia de la buena gestión gubernamental y del comportamiento macroeconómico”, Ministro de Finanzas Públicas.