Foto: Cortesía Mingob
El trabajo del Centro Antipandillas Transnacional (CAT), de la Policía Nacional Civil (PNC), ha permitido, en lo que va del año, la expulsión de 10 pandilleros salvadoreños que operaban en territorio guatemalteco.
Los sujetos son sindicados de varios delitos en El Salvador, entre ellos asesinato, asociaciones delictivas y terroristas. Las acciones se han efectuado en coordinación con la Fiscalía contra Delitos Transnacionales del Ministerio Público (MP).
De esa cuenta, por medio de las coordinaciones internacionales los señalados fueron remitidos a las autoridades del vecino país y expulsados de Guatemala, según la información oficial.
Entre los últimos extraditados está Raúl Antonio González o José Alfredo Álvarez Torres, alias
Chino, Payaso o Diablo, de 45 años, presunto integrante de la Mara Salvatrucha, quien cumplía una condena en la cárcel de máxima seguridad El Boquerón, en Cuilapa, Santa Rosa, desde 2017.
A su salida del centro de privación de libertad, investigadores del CAT lo identificaron y trasladaron a la frontera de Valle Nuevo, Jalpatagua, Jutiapa, donde lo entregaron a las fuerzas de seguridad de El Salvador, país que lo requería por homicidio.
De acuerdo con datos de la PNC, en 2022 fueron entregados 89 integrantes de maras a las autoridades de la vecina nación. Estos habían huido como consecuencia del régimen de excepción impuesto en ese territorio. Las estadísticas registran la expulsión de 70 y la aprehensión de 19 para enfrentar la justicia
guatemalteca.
Se informó que 45 son del Barrio 18 y 34 de la Mara Salvatrucha, mientras que el resto (10) está bajo investigación para determinar si son miembros de alguna estructura delincuencial.