La Subdirección General de Prevención del Delito (SGPD) de la Policía Nacional Civil (PNC) ejecutó 2889 acciones de previsión durante el primer mes del año. Con ello se busca reducir la incidencia criminal y fomentar la convivencia pacífica en el territorio nacional.
Según el informe de la SGPD, estas operaciones, realizadas del 1 al 29 de enero, se enfocaron en los sectores escolar y comunitario. El objetivo es promover la capacitación y actualización permanente de los ciudadanos.
El reporte detalla que en el eje de prevención, dirigido a estudiantes, se llevaron a cabo 238 actividades, que beneficiaron a 3 mil personas. En cuanto al acercamiento con la ciudadanía, fueron 2616 acciones ejecutadas, que alcanzaron a 18 001 guatemaltecos.
Entre otras labores figuraron eventos interculturales, multiétnicos y deportivos con enfoque de género. También se habilitaron espacios públicos para recreación, arte y deportes, con la finalidad de prevenir la violencia y el delito. Adicionalmente, se crearon juntas escolares cuya labor es evitar la violencia social y situacional.
Orientación constante
Por otra parte, en el eje de capacitación y actualización permanente, se desarrollaron 35 talleres, que mejoraron las competencias de conocimientos de 6536 participantes. En ese marco, se impartieron inducciones para la sensibilización sobre temas relacionados con la prevención del crimen.
De igual manera, se informó que hubo capacitaciones a integrantes de la sociedad civil y de la comunidad educativa sobre prevención de factores que generan violencia contra la mujer. Asimismo, grupos de féminas fueron instruidos sobre el fomento de la cultura de denuncia.