Foto: Archivo
Autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) informaron recientemente que avanzan los procesos para la construcción de la cárcel de máxima seguridad que albergará a reos de alta peligrosidad. Ello permitirá reducir el hacinamiento y generar un reordenamiento en las prisiones del país.
“Ya se firmó el contrato para la primera fase, que corresponde a los estudios preliminares. Luego se podrá avanzar en la segunda fase, para iniciar con la construcción del recinto”, indicaron los funcionarios.
3 mil privados de libertad podrá albergar el mencionado recinto.
El proyecto tiene luz verde, luego de haber pasado varios años solventando situaciones para cumplir con los protocolos y normas impuestas por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), ente que brinda el financiamiento, de acuerdo con lo afirmado en el Mingob.
La edificación del recinto se llevará a cabo en un sector alejado de las áreas urbanas de Masagua, Escuintla. Tendrá capacidad para albergar hasta 3 mil reclusos. La inversión aproximada será de Q660 millones.
Control telemático
La infraestructura existente del Sistema Penitenciario tiene capacidad para alojar a 6 mil privados de libertad. Sin embargo, se tiene a 27 mil personas, lo cual constituye una sobrepoblación que debe ser reducida.
Para coadyuvar a la solución de este problema, el Mingob proyecta la implementación del control telemático. Este es un sistema de vigilancia que consiste en que el sindicado o condenado queda sujeto a la inspección del Estado, sin necesidad de permanecer en una cárcel.
“Tenemos un evento seguro, serio y formal, que avanza de manera controlada y cumpliendo con todas las normas que exige la Ley de Contrataciones del Estado. Esperamos para marzo contar ya con esta medida y reducir el hacinamiento en las prisiones”, puntualizó la cartera del Interior.