El Ministerio de Gobernación (Mingob) reforzó las capacidades operativas de la Policía Nacional Civil (PNC) mediante la graduación de 2534 agentes que formaron parte de la LIV promoción del Curso Básico.
“Esta generación llevará el nombre de Mynor Aníbal Morales Calat, agente que murió en el cumplimiento de sus deberes. Que nunca se nos olvide que en Guatemala hay héroes con uniforme que brindan su vida para defender a los ciudadanos”, comentó el Presidente de la República durante el acto que se llevó a cabo en la Escuela de Formación de Oficiales de Policía, en la zona 6 capitalina.
En detalle, son 1972 hombres y 562 mujeres, quienes durante 6 meses se formaron en las academias de Santa Rosa, Huehuetenango y Guatemala, bajo temática de respeto a los derechos humanos, leyes y acercamiento comunitario.
“Estos nuevos agentes se unen a las filas de la PNC en el marco de la Estrategia de Transformación Policial, y deben servir a los guatemaltecos con compromiso, honestidad y responsabilidad”, informó el ministro de Gobernación.
Se indicó que estos policías serán desplegados a distintas comisarías y asignados a unidades especializadas a partir de febrero próximo, con el objetivo de reforzar el trabajo de seguridad ciudadana y combate a la criminalidad en el ámbito nacional.
El jefe de Estado destacó que las mujeres que recién se graduaron formarán parte de un proyecto de atención a víctimas de violencia. Las uniformadas serán capacitadas y se encargarán de recibir las denuncias y dar seguimiento a casos que impliquen dichos delitos. Se recordó que está previsto implementar estos espacios en todas las comisarías.
44
Mil uniformados suman las fuerzas operativas de seguridad.
El mandatario comunicó que a partir del próximo mes toda la nómina de la PNC tendrá una mejora de Q600, que se aplicará directamente al salario, a fin de fortalecer los beneficios del pasivo laboral. “En 2007 se tuvo un incremento de Q107 y desde entonces no se tenía un aumento del sueldo”, resaltó.
Además de este beneficio, el mandatario explicó que se continuará con la mejora de las condiciones, ofreciendo alimentación y brindando espacios adecuados para el desarrollo de las funciones. También se dará paso a la profesionalización de oficiales, con un curso de tres años que dará inicio en las próximas semanas.
“Trabajen en cercanía con la población. Luzcan ese uniforme con orgullo, porque ustedes representan la ley y el orden”, Presidente de la República.