Foto: Cortesía MP
El trabajo interinstitucional en el marco del Sistema de Alertas Isabel-Claudina logró, del 1 al 24 de enero, la localización de 94 mujeres que habían sido reportadas como desaparecidas.
La Unidad de Enlace de la Fiscalía de la Mujer del Ministerio Público (MP) informó que en el
período citado se conocieron 135 alertas, de las cuales 41 permanecen activas.
De acuerdo con dichas estadísticas, el 45 por ciento de las mujeres desaparecidas es del rango de 21 a 30 años. La mayoría de las desapariciones está relacionada con razones personales.
69.63 por ciento de las alertas denunciadas han sido resueltas exitosamente.
Por otra parte, el informe de las autoridades detalla que el 24 por ciento de las féminas son jóvenes de 18 a 20 años. En este grupo, la mayoría ha desaparecido por su vinculación con algún delito.
Los departamentos con más cantidad de alertas activadas son Guatemala (55), Escuintla (8), Chiquimula (7), Petén (5), San Marcos (5), Chimaltenango (5) y Alta Verapaz (5). Las demás alertas fueron activadas en el resto de departamentos.
El sistema de búsqueda está conformado por instituciones públicas y no gubernamentales que trabajan de manera conjunta, principalmente en la divulgación de las alertas, entre ellas el Ministerio de Gobernación, la Policía Nacional Civil y el MP.
Asimismo, la Dirección General de Migración, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Procuraduría General de la Nación, la Secretaría contra la Violencia Sexual y Trata de Personas, la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, la Pastoral Social de Alta Verapaz y la Convergencia Cívico-Política de Mujeres.