Con el fin de mejorar los servicios médicos y atender la demanda de las fuerzas de seguridad y sus beneficiarios, la Policía Nacional Civil (PNC) construirá un centro asistencial en la zona 6 capitalina, en un terreno que es propiedad del Ministerio de Gobernación (Mingob).
“Estamos próximos a iniciar la preinversión para la construcción del nuevo hospital general de la PNC. Ya tenemos luz verde y se está por seleccionar a la empresa que hará los estudios”, informó el subdirector de Salud Policial, Jorge Cifuentes.
En esta fase se incluirá el diseño del centro asistencial, juego de planos, el estudio de suelos, el impacto ambiental y el presupuesto total, que deberá incluir el producto gris y el equipamiento. Se estima que el plan de preinversión tenga un costo aproximado de Q6 millones.
120 mil pacientes atiende al año el hospital de la PNC.
Se contemplan 150 camas censables, 130 de ocupación inmediata y 20 adicionales para la atención médica particular. Es decir, módulos con área de enfermería incluida. Asimismo, el centro contará con cuatro quirófanos, consultorios para atención de especialidades y salas de observación para urgencias.
También se incluirá un helipuerto, consulta externa y áreas de farmacia, laboratorio y servicios auxiliares de diagnóstico. Además, se planea contar con un auditorio y sitios específicos para la enseñanza.
Finalmente, Cifuentes aseguró que con este nosocomio se podrá fortalecer la infraestructura hospitalaria y el equipamiento de la Subdirección, e implementar nuevos espacios con innovación y tecnología, para garantizar la atención en salud de las fuerzas de la PNC.