Foto: Cortesía PNC
Las fuerzas de la Policía Nacional Civil (PNC), bajo la coordinación del Ministerio de Gobernación (Mingob), continúan las acciones para la ubicación y captura de las personas que forman parte del listado de los 100 más buscados por la justicia guatemalteca.
Según información de la cartera del Interior, las diligencias tienen como objetivo disminuir los altos índices delincuenciales y la desarticulación de estructuras criminales relacionadas con los fenómenos de asesinato, femicidio, homicidio, plagio y secuestros, narcotráfico, violación, pandillas y corrupción.
Las estrategias se iniciaron el 18 de mayo de 2021, y hasta la fecha las autoridades reportan el arresto de 34 de dichos individuos. De estos, 20 fueron por medio de la denuncia ciudadana: 14 en 2021, 5 en 2022 y 1 en 2023. Otros 11 han sido capturados por procedimiento formal, de los cuales 8 fueron en 2021, 2 el año pasado y 1 en lo que va del presente período.
La lista de los 34 aprehendidos también incluye a 2 que se entregaron voluntariamente en 2021 y 1 capturado ese mismo año, pero antes del lanzamiento de la estrategia para su búsqueda y arresto. Entre los consignados hay 3 mujeres y 31 hombres.
El plan para dar con estas personas incluye el pago de una recompensa en efectivo para quienes brinden información que contribuya a dar con el paradero de los más buscados. Los expedientes de pago de recompensa son 13.
Finalmente, las autoridades instaron a la población a continuar fortaleciendo la cultura de denuncia, para la cual ponen a disposición la línea 1561 de Crime Stoppers, en la que se recibe información veraz, eficaz, eficiente y útil para la localización y captura de los sujetos.