Derribar las barreras de la comunicación y promover una vida inclusiva es el propósito del Centro de Educación Continuada para Adolescentes con discapacidad Auditiva del Benemérito Comité Pro-Ciegos y Sordos de Guatemala, que brinda educación a personas con este tipo de problemas.
Los niños y jóvenes que estudian su primaria regular en el centro están comprendidos entre los 12 y 18 años.
Marisol Cordón, directora del centro educativo, dio a conocer que la metodología utilizada es la Comunicación Total, que incluye lenguaje de señas, expresión corporal, lectura de labios-facial y expresión corporal.
Luchan por superarse
“Ellos reciben psicología, trabajo social, orientación vocacional y laboral, terapia del lenguaje, talleres integrales y prelaborales, deportes y todas las clases del nivel primario que se deben cumplir, de acuerdo con el Ministerio de Educación”, expresó Cordón.
Agregó que también cuentan con personas oyentes, quienes son familiares de los menores con discapacidad auditiva a quienes se les capacita en lengua de señas para que tengan una comunicación asertiva y así se logre una educación integral.
Para este 2023, el centro educativo espera a 60 alumnos aproximadamente y el horario de atención será de 7:30 a 13:00, de lunes a viernes.