Una delegación del Gobierno de Ecuador conoció el trabajo que Guatemala realiza en relación con el almacenamiento, control y destrucción de drogas y sustancias químicas, informaron autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob).
El horno incinerador que se encuentra en el Complejo de Precursores Químicos es único en Centroamérica.
Durante un recorrido en las instalaciones del Complejo de Precursores Químicos, ubicado en la finca Estanzuela y Navajas, San José del Golfo, Guatemala, los invitados observaron el trabajo que llevan a cabo personeros de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la Unidad Especial Antinarcótica (Unesa).
“Se mostraron las buenas prácticas en la incineración de las sustancias ilícitas, la cual se efectúa de manera amigable con el medioambiente”, de acuerdo con lo indicado por el Mingob.
Se destacó que estos procesos son reconocidos en el ámbito internacional, por lo que el país se ha convertido en referente en cuanto a esta práctica de destrucción de precursores químicos y otro tipo de sustancias catalogadas como prohibidas.
1140 toneladas de precursores y sustancias químicas fueron destruidas en 2022.
Durante 2022 se logró la destrucción de 1140 toneladas métricas de precursores y sustancias químicas, así como el traslado de 535 toneladas métricas que permanecían resguardadas en recintos portuarios y bodegas de almacenamiento.
La visita fue organizada a solicitud de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, en inglés), para que representantes de los ministerios del Interior y de Gobierno de Ecuador conocieran los métodos de inutilización total de estupefacientes y precursores.