El trabajo conjunto entre la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) permitió atinar otro golpe a estructuras criminales dedicadas al trasiego de armas y drogas, así como al robo de viviendas.
En el primero caso, las autoridades reportaron 32 allanamientos, por el caso Tráfico Regional, que investiga la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad del MP, desde 2019. Las acciones se ejecutaron en Izabal, Huehuetenango, Jalapa, Zacapa, Chiquimula, Jutiapa, Alta Verapaz, El Progreso y Guatemala.
De esa cuenta, se reporta la captura de 14 personas, entre ellas líderes de la organización criminal y 6 miembros de la PNC, quienes, se cree, facilitaban el paso de las drogas y armas por el territorio nacional.
44 allanamientos se realizaron por casos de narcotráfico y robo en viviendas.
Alan Ajiatas, fiscal de Sección Adjunto de Delitos de Narcoactividad, explicó que esta estructura se dedica a trasladar cocaína y armas desde Honduras hasta México, pasando por nuestro país.
En el segundo, se realizaron 12 inspecciones en inmuebles de Fraijanes, Santa Catarina Pinula, Villa Canales y la capital, en seguimiento a las diligencias por los robos en casas de las zonas 14, 15 y de carretera a El Salvador.
Kleyber Sical, de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, detalló que durante las acciones del pasado 11 de enero se recuperó un lienzo antiguo, que correspondería a la Oración del Huerto.