Foto: Mingob
La Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV), del Ministerio de Gobernación (Mingob), capacitó a 77 782 personas en temas que eviten agresiones contra las mujeres.
“Estas acciones se realizan con el objetivo de impactar positivamente en la sociedad y reducir los índices de delitos de género”, se informó desde la UPCV.
Según datos de la Unidad, del total de capacitados, 56 209 son mujeres y 21 573, hombres. Todos recibieron información preventiva y fueron instruidos para ser multiplicadores de la misma en sus comunidades.
21 mil 573 personas de sexo masculino recibieron las orientaciones.
Ana Lucía Gutiérrez, jefa de la Sección de Género y Multiculturalidad de la UPCV, resaltó que se busca la transformación social, y con ello la promoción de un trato igualitario para las mujeres en todos los ámbitos. “También reforzamos la prevención de la violencia intrafamiliar, y por ello fomentamos la creación y aplicación de las políticas públicas municipales en materia de prevención de la violencia y el delito”, dijo Gutiérrez.
En tanto, el coordinador general de la UPCV, José Prado, reiteró el compromiso de generar acciones que contribuyan a erradicar este flagelo entre los guatemaltecos. Destacó que este trabajo forma parte de la agenda que impulsan el ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos, y el presidente Alejandro Giammattei.