Foto: Cortesía MP
El trabajo combinado entre la Policía Nacional Civil (PNC), el Ejército de Guatemala y el Ministerio Público (MP) permitió localizar objetos de valor que se cree están relacionados con los robos a viviendas en las zonas 14 y 15 capitalina, así como en carretera a El Salvador.
Tras 19 allanamientos en las referidas áreas, así como en San José Pinula y Santa Catarina Pinula, las fuerzas de seguridad hallaron obras de arte, cámaras fotográficas, joyas y accesorios de oro y plata. En los operativos también fueron capturadas tres personas por delitos relacionados con extorsiones, encubrimiento y rebeldía, según el reporte.
Los detenidos son Juana Navichoc Zacarías, Eswin Leonel Juárez Asturias y Carlos Fernando Maica Alvarado, por los delitos respectivos.
19 allanamientos se realizaron en zonas de la capital, San José Pinula y Santa Catarina Pinula.
La Fiscalía contra el Crimen Organizado del MP informó sobre el hallazgo de indicios que servirán para continuar con la investigación de los hechos delictivos denunciados, supuestamente cometidos por las estructuras criminales el Changarro y los Hermanos Castro.
También fueron incautados teléfonos celulares, municiones y otros objetos posiblemente robados. El fiscal de sección, Kleiber Sical, explicó que este es un primer paso para dar con los miembros de las estructuras ilegales que, se sospecha, operan en los sectores mencionados.
Asimismo, informó que todas las denuncias están siendo conocidas por la Fiscalía contra el Crimen Organizado, por lo que hizo la invitación a las víctimas de este flagelo a que se acerquen para reconocer objetos que les hayan sido sustraído de sus residencias.
Las autoridades reafirmaron a la población guatemalteca que se está atacando este fenómeno criminal de manera interinstitucional y que se continuarán ejecutando operativos de seguridad y allanamientos para recolección de evidencia e información.