D el 24 de octubre de 2022 al 2 de enero de 2023, las fuerzas de seguridad lograron la captura de 3190 personas vinculadas con hechos delincuenciales. Este resultado es gracias a la implementación del Plan Operativo 30-2022: Operación Interinstitucional contra la Criminalidad.
Según información de la Subdirección General de Operaciones (SGO) de la Policía Nacional Civil (PNC), el detalle de detenidos fue de 2867 hombres y 323 mujeres. Asimismo, fueron remitidos 62 menores a los juzgados correspondientes.
Además, se identificó a 632 496 sujetos, 157 421 pilotos de vehículos y 357 759 de motocicletas. También fueron perfilados 2357 ciudadanos. Estas acciones se desarrollaron en los departamentos de Guatemala y Escuintla, con el fin de reducir los índices de violencia y delincuencia.
“El plan 30-2022 se estableció para llevar seguridad a diversos sectores de la ciudad capital.” David Napoleón Barrientos Ministro de Gobernación
Las autoridades informaron que durante el citado período se remitió a 539 extranjeros al Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), quienes no presentaron la documentación de ley para
permanecer en el país.
Entre las acciones policiales que se efectuaron como parte de la iniciativa en mención se encuentran los operativos a pie y en motocicleta. Aparte, las fuerzas de seguridad utilizaron un dron para cumplir 37 acciones de recopilación de información.
De igual manera, personal policial instaló puestos fijos donde fueron identificadas 568 armas de fuego. El reporte incluye la incautación de 262 de estos artefactos por no contar con la licencia respectiva o por tener reportes de robo. Asimismo, fueron decomisados 194 dispositivos móviles.
Con la implementación del plan se mantuvieron estrategias de vigilancia e investigaciones que permitieron combatir la incidencia criminal. Este contó con el apoyo interinstitucional de la Dirección General de Inteligencia Civil (Digici), de la PNC y del Ejército de Guatemala.