Maestros y directores de establecimientos y de direcciones departamentales de educación trabajan desde ya en las acciones que garanticen el retorno a clases presenciales en el sector oficial, bajo las disposiciones que estableció el Ministerio de Educación (Mineduc) para
2023.
Así lo mencionó Edna Portales, viceministra Técnica del Mineduc, quien explicó que el inicio del ciclo escolar está previsto para el 15 de febrero, aunque el regreso a clases será el 20 del mismo mes. De acuerdo con las nuevas disposiciones, el aforo en los planteles será del ciento por ciento.
“Estamos recibiendo este regreso a la presencialidad con mucha alegría, y con mucha expectativa por los padres de familia.” Edna Portales Viceministra Técnica de Educación
Ante esto, las autoridades recomendaron mantener protocolos de higiene como el lavado de manos y uso de mascarilla, aunque este último no será obligatorio. Asimismo, se aconseja que los pequeños estén vacunados contra el Covid-19.
Además, se informó que desde el comienzo del ciclo las Organizaciones de Padres de Familia (OPF) recibirán 50 por ciento de los fondos de Gratuidad de la Educación, para comprar artículos de bioseguridad a fin de prevenir los contagios del coronavirus.
Infraestructura y mobiliario
Desde el Mineduc también se dio a conocer que el año pasado se repararon más de 4 mil escuelas y para este se tiene programado continuar con ese proceso. Ello permitirá que los centros educativos estén en excelentes condiciones para el retorno a clases.
Con el apoyo del Ejército de Guatemala se continúa con la entrega de mobiliario a las diferentes direcciones departamentales de educación. Desde noviembre del año pasado, comenzó el proceso de distribución de 68 258 escritorios, 576 cátedras con silla, 961 mesas bipersonales escolares, 784 mesas hexagonales escolares, 516 organizadores y 689 pizarras.