La Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército continúan con las acciones de seguridad interinstitucionales y multidimensionales en el territorio guatemalteco, con el fin de garantizar la paz y tranquilidad de la población.
El trabajo policial consiste en la instalación de puestos de control y registro en lugares estratégicos, vigilancia estática, incursiones y seguridad dinámica en puntos críticos y patrullajes motorizados combinados en callejones y avenidas principales.
También realizan recorridos perimetrales en colonias, aldeas u otros lugares focalizados, así como registro, identificación y perfilación de pilotos de motocicletas, tuc tucs y taxis. Además, se supervisan tiendas, abarroterías y centros de entretenimiento nocturno, para evitar la venta de bebidas alcohólicas en horarios restringidos. El objetivo es resguardar la vida y el patrimonio de la población, prevenir hechos de violencia y verificar que las personas que circulan por las carreteras lo hagan en estricto cumplimiento de la ley.
Las autoridades indicaron que estas medidas permiten el acercamiento con la ciudadanía y socializar los medios disponibles para denunciar cualquier hecho ilícito. De esa cuenta, están en marcha campañas de sensibilización e información.