El Ministerio de Gobernación (Mingob) proyecta realizar, a inicios de este año, una asamblea de autoridades regionales de seguridad y justicia, con el fin de coordinar esfuerzos para garantizar la Seguridad Pública de la región.
“Estamos planificando hacer una conferencia de ministros de Seguridad Pública, Gobernación y Justicia. Se estará llevando a cabo en la ciudad de Guatemala a finales de enero o principios de febrero”, informó el titular de la cartera del Interior, David Napoleón Barrientos.
Comunicó que ya han confirmado algunos funcionarios, pero aún se preparan detalles para la convención.
“Pretendemos estrechar los lazos de cooperación y mejorar los canales de comunicación, especialmente con los entes de investigación y agencias de seguridad de la región”, destacó el ministro.
Trabajo conjunto
Según Barrientos, con El Salvador se ha logrado tener una relación de cooperación muy estrecha y comunicación fluida con autoridades del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública y de la Policía Nacional Civil de ese país.
Estos acercamientos y trabajo conjunto permitieron, durante 2022, la captura en territorio guatemalteco de más de 100 pandilleros salvadoreños debidamente identificados. Algunos de ellos fueron entregados a las autoridades de la nación vecina. También destacó que con Honduras se han tenido acercamientos para reforzar los temas de seguridad, fundamentalmente por compartir una frontera.