Los resultados obtenidos en materia de prevención del delito durante 2022 fueron dados a conocer por la Subdirección General de Prevención del Delito de la Policía Nacional Civil (PNC), enfocándose principalmente en niños, adolescentes y jóvenes, quienes son priorizados por el Ministerio de Gobernación (Mingob).
Las acciones se llevaron a cabo en tres ejes estratégicos bajo la coordinación del Viceministerio de Prevención de la Violencia y del Delito de la cartera del Interior; estos son Prevención Comunitaria, Prevención Escolar, así como Capacitación y Actualización Permanente.
En el eje de Prevención Comunitaria se llevaron a cabo 24 919 eventos, en beneficio de 396 631 personas. Se visitaron comercios, a líderes comunitarios y religiosos.
691 625 personas fueron beneficiadas con los programas.
En lo que respecta al eje de Prevención Escolar, fueron 9965 actividades y se alcanzó a 253 742 guatemaltecos. Se tuvo contacto con autoridades de los centros educativos, se capacitó a miembros de la comunidad escolar, docentes y padres de familia.
Por otra parte, en el eje de Capacitación y Actualización Permanente, se ejecutaron 1702 eventos, lo que favoreció a 37 681 personas. Se impartieron cursos a miembros de la institución Policial sobre la Ley de Armas y Municiones, se llevaron a cabo foros institucionales para atender la problemática del acoso sexual y laboral.
En cuanto al Modelo de Seguridad Integral Comunitaria (Mopic), se organizaron 613 eventos que beneficiaron a 3571 personas. Se aplicó la Guía de Evaluación del Modelo, se hizo rendición de cuentas y se instruyó en temas de seguridad integral comunitaria.
Los resultados dados a conocer corresponden al período comprendido del 1 de enero al 26 de diciembre de 2022.