El Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (DT-PNC) fortaleció sus capacidades operativas con la adquisición de 17 motocicletas, 6 carros y 1 grúa, que mejorarán la movilidad del personal y la atención vial que la entidad brinda a la población.
David Napoleón Barrientos, titular del Ministerio de Gobernación (Mingob), explicó que estas acciones se llevan a cabo en el marco del Eje de Movilidad de la Estrategia de Transformación Policial, y se suman a los esfuerzos por brindar seguridad en el país.
“Estos vehículos estarán asignados para brindar atención vial en tramos carreteros específicos, identificados con mayor incidencia de accidentes (según el Observatorio Nacional de Seguridad del Tránsito)”, comentó Barrientos.
“Después de nueve años hemos vuelto a dotar al Departamento de Tránsito de la PNC de equipo móvil para mejorar la seguridad vial y reducir hechos de tránsito en el país.”
David Napoleón Barrientos Ministro de Gobernación.
Especificó que las unidades motorizadas serán destinadas a atender la CA-9 Norte y Sur, principalmente en el tramo que conduce de la capital a El Rancho, en San Agustín Acasaguastlán, El Progreso y, en dirección al Sur, hacia Escuintla. Asimismo, se dará mayor cobertura sobre la CA-1 Occidente, que lleva a Quetzaltenango y Quiché.
Mas vehículos
El ministro indicó que este es el primer lote de motocicletas que se entrega a la referida unidad. A finales de enero próximo se espera realizar una segunda adjudicación, para sumar otras 30 motos al equipo operativo del Departamento de Tránsito.
Por su parte, Sara Bolaños, jefa del DT-PNC, explicó que actualmente solo se tenían dos motocicletas en la institución y que no se adquiría este tipo de equipo desde 2013. Por ello, resaltó el apoyo brindado por el Mingob.
“Agradecemos el compromiso de las autoridades por fortalecer las capacidades del personal de Tránsito. Estos automotores facilitarán la atención de seguridad en las carreteras y minimizarán los siniestros, que representan la segunda causa de muertes violentas en el país”, concluyó Bolaños.