La División de Protección a la Naturaleza (Diprona) de la Policía Nacional Civil (PNC) intensificó las acciones de control en carreteras, mercados y centros de venta para evitar el tráfico ilegal de árboles y ramillas de pinabete.
Edgar de la Cruz, jefe de la Diprona, explicó que los operativos están enmarcados en el Plan Táctico Policial 03-2022 Conservación y Protección de la Especie del Pinabete y Tillandsias en las Vísperas de las Fiestas Navideñas, que se implementó desde el pasado 18 de noviembre.
“El objetivo del plan es apoyar las acciones de cuidado y preservación de las especies endémicas y de los ecosistemas. Además, se busca persuadir el corte y transporte ilegal”, destacó De la Cruz.
18 puntos de comercialización autorizados fueron habilitados en el país.
Las estrategias incluyen acciones policiales preventivas y proactivas, con patrullajes interinstitucionales vehiculares y a pie, fiscalizaciones en viveros y plantaciones voluntarias.
También se han implementado puestos de registro y controles móviles en las principales rutas, calles alternas, entradas y salidas de la ciudad capital, mercados y puntos informales de comercio.
Penalizaciones
El jefe de Diprona recordó que quienes sean encontrados con pinabete para su traslado o comercialización ilegal serán sancionados con 5 a 10 años de prisión, y multas de Q10 mil a Q20 mil.
Resaltó que los ciudadanos que deseen comprar un pinabete pueden hacerlo de manera legal en viveros autorizados. De la Cruz recomendó verificar que los árboles tengan la etiqueta otorgada por el Instituto Nacional de Bosques, que certifica la transacción.