El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) entregó ayer las renovaciones y nuevas certificaciones de calidad y sostenibilidad turística a prestadores de servicios del sector.
“Entregamos sellos de calidad en tres categorías: Sello Q, Sello Q Verde y Sello SICCS, con el fin de brindar un valor diferencial para las empresas del sector”, comentó Anayansy Rodríguez, directora del Inguat.
El Sello Q tiene vigencia de dos años y busca garantizar que las entidades turísticas continúen implementando el Sistema de Gestión de Calidad y Sostenibilidad. Entre tanto, el Sello Q Verde está dirigido a parques arqueológicos y áreas protegidas que impulsan la sostenibilidad ecológica, social, cultural y económica.
Estos están orientados al desarrollo turístico sostenible. En 2022 se renovaron sellos a tres sitios y dos se hicieron acreedores a nuevos, siendo ellos el Parque Arqueológico Kaminaljuyú y el Monumento Natural Semuc Champey.
Por su parte, el Sello SICCS es un sistema de certificación que busca implantar en la industria turística pautas de gestión sostenible. Este es un distintivo regional que se entrega en Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Guatemala. En el presente año se renovaron 18 unidades de negocios con el distintivo SICCS en categoría avanzada.