Con el propósito de garantizar el resguardo en las fronteras del oriente y nororiente del país, así como coadyuvar en el control territorial, el Ministerio de Gobernación (Mingob) continúa la ejecución del Plan Operativo 38-2022 Seguridad Interinstitucional en el Triángulo Norte.
Para supervisar las acciones en el marco de la citada iniciativa, el viceministro Antinarcóticos, Fernando Rodas de León, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, William López, visitaron las fronteras Cacao y Corinto, en Puerto Barrios, Izabal.
En la visita, las autoridades observaron los diferentes operativos para reforzar la seguridad en las zonas fronterizas, prevenir la migración irregular y evitar el ingreso de presuntos pandilleros al territorio nacional.
30 puestos de control instalaron los ministerios de Gobernación y de Defensa.
Se informó sobre la instalación estratégica de 30 Puestos de Control Interinstitucional en pasos ciegos, rutas y zonas colindantes con Honduras.
También se realizan operaciones de reconocimiento aéreo, patrullajes motorizados e incursiones a pie en las zonas limítrofes entre Guatemala, Honduras y El Salvador.
Estas acciones, sumadas al trabajo de la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC) de la Policía Nacional Civil (PNC) han permitido entregar a las autoridades de El Salvador a más de 80 integrantes de la Mara Salvatrucha y del Barrio 18, que huyeron por el régimen de excepción impuesto por las autoridades del vecino país.
Las estadísticas muestran que las fuerzas de seguridad han detenido a 89 pandilleros, de quienes 70 fueron expulsados y 19 continúan bajo arresto.