Las acciones de seguridad que ejecutó el personal de la Policía Nacional Civil (PNC) durante la semana del 21 al 27 de noviembre permitieron la captura de 442 personas en el ámbito nacional. Según los registros, 155 de las aprehensiones se ejecutaron en el departamento de Guatemala y 172 en cumplimiento de órdenes judiciales.
La PNC señala que 29 de las personas capturadas están vinculadas con el delito de extorsión. Además, 31 fueron presentadas ante juez competente por portar armas de fuego sin la documentación correspondiente. Otras 26 son acusadas de quebrantar medidas de seguridad y 13 más por violencia contra la mujer.
Entre estas acciones, personal de la PNC detuvo a cuatro personas vinculadas con la Mara 18, quienes al momento de la captura portaban tres pistolas y un revólver con reporte de robo. Las autoridades consideran que las armas se utilizaron en un ataque contra presuntos integrantes de la Mara Salvatrucha. En esa semana también se incautaron 61 armas de fuego, se recuperaron 22 motocicletas y 16 vehículos con reporte de robo.
16
Carros, así como 61 armas de fuego y 22 motos fueron recuperados.