Con el objetivo de garantizar la inclusión y la adecuada atención de todos los guatemaltecos que visitan el Ministerio de Gobernación (Mingob), personal de esta dependencia se instruyó en un Curso Básico de Lengua de Señas.
En total, 26 colaboradores participaron en los talleres impartidos por personal del Benemérito Comité Pro-Ciegos y Sordos de Guatemala.
La capacitación se impartió de manera virtual del 19 de abril al 30 de agosto y recientemente se llevó a cabo la clausura, a la que asistieron autoridades de la Dirección de Recursos Humanos del Mingob y de la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV).
“Estas capacitaciones ayudan a mejorar el servicio que se brinda a los ciudadanos que buscan solventar algún trámite en las dependencias del Mingob”, Marvin Estrada, Recursos Humanos del Mingob
Marvin Estrada, director de Recursos Humanos de la cartera del Interior, destacó que estos conocimientos permiten reforzar el trabajo que hace el personal, ya que este método es la única herramienta que permite atender adecuadamente a las personas con discapacidad auditiva.
El representante del comité, Carlos Gómez, reiteró que la actividad fortalece los servicios de las instituciones públicas y benefician a la ciudadanía en general.
Desde 2020, Guatemala cuenta con la normativa que reconoce y aprueba la Lengua de Señas, que acepta y aprueba oficialmente este tipo de comunicación que se efectúa por medio de gestos, formas, mímicas manuales y movimientos corporales. Con estas formaciones, el Ministerio garantiza el derecho universal a la información y demuestra el compromiso del Estado, de promover la inclusión y lucha contra la discriminación.
3
Por ciento de la población mayor de cuatro años tiene discapacidad auditiva.