Las acciones de seguridad que realiza la Policía Nacional Civil (PNC), en coordinación con el Ministerio Público (MP), permitieron la captura de por lo menos 14 miembros de la Mara Salvatrucha y otros 9 sospechosos de lavado de dinero.
Las 28 diligencias para localizar a los pandilleros se llevaron a cabo en Guatemala, Chimaltenango y Quetzaltenango, en seguimiento a investigaciones por asesinatos, extorsiones, intimidaciones y ataques armados en contra de pilotos del transporte público.
Entre los aprehendidos está Emilio Patzán Canel, de 41 años, alias El Chapín o El Enano, supuesto líder de la estructura referida. Este tiene antecedentes por portación ilegal de arma de fuego, tenencia de arma de fuego y robo en grado de tentativa, entre otros crímenes.
En otra información, las fuerzas de seguridad ejecutaron 13 allanamientos en Jalapa, Santa Rosa y Jutiapa, con el fin de ubicar a presuntos responsables de lavado de dinero, en seguimiento a una denuncia presentada por la Intendencia de Verificación Especial, de la Superintendencia de Bancos.