Para garantizar la efectividad, legalidad y transparencia de la función policial, desde el Ministerio de Gobernación (Mingob) se continúa con la depuración de la Policía Nacional Civil (PNC), por medio del eje de Controles Internos de la Estrategia de Transformación Policial.
“Estamos en un proceso positivo de transformación de la institución policial. Continuaremos esta labor para seguir creando una Policía más cerca a la población”, comentó el titular del Mingob, David Napoleón Barrientos.
Explicó que estos procesos se llevan a cabo a través de la División General Investigación Civil (Digici), la Unidad de Asuntos Internos y de la Inspectoría General de la PNC, por lo que se ha logrado identificar y documentar a los policías que forman parte de estructuras criminales o que actúan al margen de la ley, para ponerlos a disposición de los tribunales o sancionarlos, dependiendo de la gravedad de las faltas cometidas.
Según datos estadísticos de las instituciones de seguridad, en diez meses de 2022 han sido capturados 2667 agentes en las distintas comisarías, por diferentes delitos.
Los ilícitos por los que fueron aprehendidos los efectivos son: abuso de autoridad, cohecho, incumplimiento de deberes, amenazas, agresiones, hurto, violencia contra la mujer, estafas, consumo de bebidas alcohólicas, robo, asociación ilícita y negociación de auxilio, entre otros.