En un hecho histórico para la seguridad pública del país, 24 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) culminaron el primer curso intermedio de inglés, el cual fue impartido por el Instituto Guatemalteco Americano (IGA).
“Contar con policías que tengan dominio de este idioma es un cambio sustancial para la Policía Nacional Civil. Esto materializa un eje importante: el de Educación, de la Estrategia de Transformación Policial”, expresó el titular del Ministerio de Gobernación (Mingob), David Napoleón Barrientos.
Los colaboradores capacitados forman parte de las divisiones de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (Dipafront) y de Seguridad Turística (Disetur), y fueron seleccionados por la relación que tienen con extranjeros.
24 agentes de Dipafront y Disetur concluyeron el referido curso intermedio.
“Estamos construyendo una institución diferente, que pueda servir de mejor manera al país. Este es un salto cualitativo para la seguridad de Guatemala”, resaltó el ministro.
De acuerdo con Barrientos, este plan piloto recibió el apoyo total del IGA. Detalló que la cartera del Interior no incurrió en gastos para la especialización de los beneficiados. En ese sentido, agradeció el apoyo incondicional de las autoridades del referido instituto y las invitó a continuar respaldando la educación de los “guatemaltecos de uniforme”.
“Para el próximo año esperamos completar la instrucción de por lo menos 100 policías más. Ya tenemos designado un presupuesto para la educación de 50 agentes y tenemos una oferta de apoyo de la cooperación internacional para sumar a otros 50”, resaltó el funcionario.
Finalmente, afirmó que este aprendizaje es solo una parte de los esfuerzos que se hacen desde el Mingob para incrementar la profesionalización de los agentes y advirtió que su administración continuará impulsando cursos, talleres y diplomados que coadyuven con este fin.