El trabajo conjunto entre el Ministerio de Gobernación (Mingob), por medio de la Policía Nacional Civil (PNC), y el Ministerio Público (MP) ha brindado resultados positivos en la lucha contra la criminalidad en el país.
Autoridades de las citadas instituciones informaron sobre las acciones que permitieron asestar un duro golpe a estructuras ilegales dedicadas a la extorsión, al sicariato y al narcotráfico.
Los resultados de las acciones se deben a la coordinación entre el Mingob y el MP, informaron las autoridades de ambas instituciones.
Ayer se ejecutaron 61 allanamientos con el fin de hacer efectivas órdenes de captura contra integrantes de la clica Leeward Locos, de la Mara Salvatrucha, así como Crazy Gangster y Raza Chapina, ambas de la Mara 18, logrando la detención de 32 personas.
“Este es resultado de los esfuerzos interinstitucionales para proveer de seguridad a la ciudadanía”, aseguró el titular del Mingob, David Napoleón Barrientos.
Los allanamientos se llevaron a cabo en la capital, Chimaltenango, Sacatepéquez, Escuintla, Suchitepéquez, Chiquimula e Izabal. Se indicó que 48 de los operativos permitieron la aprehensión de 25 integrantes de una clica de la Mara Salvatrucha, presuntos responsables de los delitos de asociación ilícita, conspiración para cometer asesinato, obstrucción extorsiva de tránsito y exacciones intimidatorias.
Mientras, 13 órdenes de captura se ejecutaron contra la Mara 18, permitiendo el arresto de 7 personas, por asociación ilícita, conspiración para cometer asesinato, obstrucción extorsiva de tránsito, exacciones intimidatorias, apropiación y retención indebida.
Según el MP, durante las acciones se incautaron Q14 830, 2 armas de fuego, 63 municiones, 1 computadora portátil, 2 granadas, 15 teléfonos celulares, 5 tabletas electrónicas y 11 tarjetas SIM.
Además, se han erradicado más de 5 millones de matas de marihuana, 9 millones de plantas de amapola y 3 millones de arbustos de coca, entre otros resultados.