Autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) y del Ministerio Público (MP) informaron ayer sobre la desarticulación de una banda criminal dedicada al tráfico ilegal de migrantes, que operaba de manera transnacional.
Los resultados de los operativos fueron comunicados por el ministro Barrientos y la fiscal general.
“El trabajo conjunto entre la Policía Nacional Civil (PNC) y el MP permitió la desarticulación de la estructura criminal denominada Hacienda Río, la cual se dedicaba al tráfico ilegal de personas”, informó el ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos.
Las acciones incluyeron operativos y 55 allanamientos que se desarrollaron en las zonas 1, 3, 7, 9, 12, 17, 18 y 21 de la capital, así como en los municipios de Santa Catarina Pinula, San Pedro Ayampuc, Palencia, Chinautla, Mixco, Villa Nueva y Guatemala. Además, se hicieron inspecciones en Huehuetenango y Quetzaltenango.
55 allanamientos se ejecutaron en tres departamentos del país.
En total se ejecutaron 21 órdenes de aprehensión y otras 3 en flagrancia. Entre los capturados hay 7 agentes de la PNC de diferentes demarcaciones, quienes facilitaban el traslado de las víctimas.
También se coordinó el arresto de 14 integrantes de la estructura criminal por los delitos de asociación ilícita y tráfico ilícito de personas. Los uniformados fueron capturados por conspiración para el tráfico ilícito de personas e incumplimiento de deberes.
“Desde el Mingob reafirmamos el compromiso de combatir estas estructuras criminales y desarrollar acciones interinstitucionales para proveer seguridad ciudadana.”
David Napoleón Barrientos Ministro de Gobernación
Asimismo, se rescató a 45 indocumentados, entre ellos 18 ecuatorianos, 17 salvadoreños, 5 nicaragüenses, 3 hondureños y 2 venezolanos. Además, se incautaron 36 celulares, Q1 084 643.10,
US $17 752, así como 430 463 pesos mexicanos, 2939 lempiras y 330 córdobas.
La fiscal general, María Consuelo Porras, explicó que estas acciones se llevaron a cabo con el apoyo de la Fiscalía General de El Salvador y la agencia Homeland Security Investigation (HSI), adscrita a la Embajada de Estados Unidos en Guatemala.