Cortesía: Mingob
Autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) informaron ayer sobre la captura de un presunto narcotraficante que es requerido por la justicia estadounidense. Se trata de Wilmer Adolfo Véliz Carías, de 39 años, señalado de delitos relacionados con el tráfico de estupefacientes.
Con esta persona suman 37 extraditables detenidos en lo que va del año, de los cuales 25 son por narcotráfico.
El vocero del Ministerio de Gobernación (Mingob), Jorge Aguilar, informó que la aprehensión se realizó en el Aeropuerto Internacional La Aurora por agentes antinarcóticos, cuando Véliz Carías volvía al país desde Madrid, España, con escala en Costa Rica.
La orden fue girada por la justicia estadounidense el 21 de octubre pasado. Según el Ministerio Público (MP), una Corte del Distrito de Texas lo vincula por conspirar para manufacturar y distribuir cocaína, la cual “sería llevada ilegalmente a Estados Unidos”.
El capturado estaría relacionado con una organización de tráfico de drogas que operó desde el sur hasta el norte de América, de 2008 a estos días.
25 extraditables por narcotráfico han sido detenidos en 2022.
El MP destacó que dicha organización utiliza métodos sofisticados para manufacturar, adquirir, almacenar, transportar y distribuir múltiples toneladas de cocaína destinadas a EE. UU.
La investigación permitió identificar que Véliz Carías fue miembro de esa organización por 12 años, desde 2009 hasta al menos junio de 2021.
“Fue responsable de dirigir, gestionar y facilitar algunas de las actividades de tráfico de droga de la organización en Guatemala y en otros lugares”, añade el informe del ente investigador.