Para dar a conocer los procesos que realiza el país para el control, manejo y destrucción de sustancias y precursores químicos utilizados para la fabricación de drogas, el viceministro Antinarcóticos del Ministerio de Gobernación (Mingob), Fernando Rodas de León, se reunió con delegados de la Comisión Interamericana para el Control y Abuso de Drogas (CICAD) de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
El funcionario recibió a los 32 visitantes en las instalaciones del Complejo de Precursores Químicos, ubicado en la finca Estanzuela y Navajas, San José del Golfo, Guatemala, a quienes explicó las experiencias, las buenas prácticas y el proceso de almacenamiento, incineración y medidas de seguridad bioambiental que se desarrollan en el horno incinerador de sustancias químicas, único en Centroamérica.
Rodas destacó que durante los últimos dos años el país se ha convertido en referente en lo relacionado al traslado, almacenamiento y destrucción de precursores químicos en la región, logrando con ello el reconocimiento de otras naciones.
Informó que ya se han superado las metas trazadas para 2022 en cuanto a destrucción de precursores, que llegan a las 1040 toneladas métricas, y en los meses restantes del año se podrá establecer una cifra récord en el tema.
El viceministro fue acompañado por funcionarios de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión contra las Adicciones y el Tráfico Ilícito de Drogas (SECCATID).