De enero a septiembre de 2022, el Ministerio de Gobernación (Mingob), a través de la Subdirección General de Prevención del Delito (SGPD), de la Policía Nacional Civil (PNC), impulsó 41 171 acciones de previsión en todo el territorio guatemalteco. El trabajo incluye campañas, programas y acercamientos comunitarios.
La estratégica permitió implementar planes e iniciativas que contribuyeron con el objetivo evitar los crímenes. Entre los diferentes ejes, estrategias y acciones ordenadas por el ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos, está la de generar más mecanismos orientados a reducir y controlar los delitos, indicó Ronald Portillo, viceministro de Prevención del Mingob.
De acuerdo con la institución, el trabajo permitió capacitar a 474 325 ciudadanos de todo el país, de quienes 238 986 son mujeres y 235 339, hombres. Asimismo, se entregaron 251 132 ejemplares de material contra la violencia en sus diferentes modalidades.
“Se han creado protocolos de actuación para la atención de la violencia contra las mujeres e intrafamiliar, sobre todo en comunidades vulnerables.” Ronald Portillo Viceministro de Gobernación
Las acciones
La Subdirección prioriza ejes de acción; entre ellos, el de Prevención Comunitaria, en el que se desarrollaron 19 298 eventos, entre recuperación de áreas públicas, capacitación y visitas a líderes religiosos y comunitarios, y promoción del programa Un día con tu comunidad, que busca crear espacios de acercamiento entre población y autoridades.
Además, se ejecutaron 8 422 actividades en el Eje de Prevención Escolar, que atendió a
199 858 personas mediante capacitaciones a padres de familia y maestros en temas como control de la violencia, integración de pandillas y derechos y protección integral de niños y adolescentes.
Finalmente, en el eje de Capacitación y Actualización Permanente, se orientó a 22 885 agentes de la PNC, quienes recibieron conocimientos en temas de ciberdelitos, violencia contra la mujer, prevención de hechos de tránsito y abuso intrafamiliar y contra la niñez.