La labor conjunta entre los ministerios de Gobernación (Mingob) y de la Defensa Nacional (Mindef), así como el Ministerio Público (MP), permitieron la desarticulación de dos bandas criminales.
“El trabajo coordinado e interinstitucional que hay en la agenda de seguridad del país permitió desarrollar dos acciones, gracias a las cuales se pudo detener a personas presuntamente ligadas al narcotráfico y la extorsión”, explicó el titular del Mingob, David Napoleón Barrientos, durante una conferencia de prensa en la sede del MP.
20 fueron los detenidos vinculados con delitos de narcotráfico y extorsión.
Por el primer delito se detuvo a Amílcar Galdámez Sosa, Edgar Milián García, Rony Sosa Salguero, William Gómez Escobar y Esvin Hernández Salguero. Además, se logró la incautación de ocho pistolas, dos escopetas, dos carabinas, 15 cargadores para armas de fuego, 230 municiones de diferentes calibres, un dispositivo móvil y Q70 100 en efectivo.
Lo anterior, durante 16 allanamientos ejecutados en Petén. Por aparte, por extorsión se aprehendió a Ángel Rafael Maquín de León, Rosa Rubí Adriana Rafael Culajay, Nohemí Celeste Oliva Matzir, Pablo Lorenzo Chet Sabán, Juana Marisol Chet Sabán, Karla Elizabeth Bámaca Cristal y Johana Elizabeth Pineda Chajón.
“Con estas acciones, el Gobierno de Guatemala demuestra que su agenda de seguridad nacional es consistente.” David Napoleón Barrientos Ministro de Gobernación
Asimismo, Josefina Chaicoj Raxón, Yasmín Andrea Ovalle Orrego, Arturo Ajmán Uluán, Marvin Javier Oliva López, Belbeth Aracely Arreaga Díaz, Angela Fabiola González Camey, Lidia Paola Ramírez Pérez y Julia María del Valle Román. Estas capturas se llevaron a cabo en Chimaltenango, tras 19 allanamientos.
La fiscal general Consuelo Porras aseguró: “No vamos a permitir que estructuras criminales sigan operando en el país”.
El ministro de la Defensa, Henry Reyes, reiteró el apoyo y la cooperación del Ejército a los operativos contra la delincuencia.