Foto: Cortesía Mingob
El viceministro de Prevención de la Violencia y el Delito, Ronald Portillo, del Ministerio de Gobernación, informó al mundo sobre el trabajo que Guatemala realiza en temas de prevención y protocolos de actuación para la defensa de los derechos humanos, durante su participación en el Diálogo Interactivo del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas, que se desarrolla en Ginebra, Suiza.
El funcionario resaltó las diversas acciones sobre la materia, entre las que destacó la capacitación de más de 37 mil agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), que se han formado en temas de anticipación de la violencia contra la mujer, intrafamiliar y grupos vulnerables. “Con esto se fortalecen los temas de prevención, priorizando ciertos territorios, con el fin de dar respuestas integrales a estas problemáticas”, se indicó.
Adicionalmente, se presentó el indicador de violencia multidimensional contra mujeres y niñas y el índice de priorización territorial para dicho segmento poblacional, los que permiten analizar diferentes factores de riesgo y amenazas, con el fin de que el Estado de Guatemala responda de manera integral a estos crímenes.
En cuanto a la defensa de los derechos humanos, Portillo informó que se han implementado líneas de denuncia para que cualquier persona que se sienta amenazada solicite apoyo.