Los ministerios de Energía y Minas (MEM) y de Economía (Mineco), este último por medio de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), continúan las acciones de verificación de precios en gasolineras y expendios de gas en el ámbito nacional.
Las tareas de supervisión de los combustibles incluyen la comprobación de facturas de compra y venta, cantidad de despacho y calidad de los productos, así como el control de inventarios y su rotación.
En cuanto al subsidio del diésel, que finalizó el 30 de septiembre, el titular del MEM, Alberto Pimentel Mata, explicó que la ejecución se encuentra arriba del 92 por ciento y se tiene pendiente un último pago.
Según Carlos Velásquez, vocero de la Diaco, en lo que va del presente año han sido sancionadas 16 gasolineras por incumplimientos en la entrega de los subsidios autorizados para los hidrocarburos. Cada estación de servicio ha sido multada con 30 salarios mínimos; es decir, cerca de Q90 mil.
De igual manera, en plantas y expendios de gas propano se constatan precios y la aplicación del subsidio. Asimismo, se hace el pesado de cilindros y se comprueba la tenencia del libro de quejas y que el expendio exhiba los valores sugeridos.