Foto: Cortesía Mingob
El titular del Ministerio de Gobernación (Mingob), David Napoleón Barrientos, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, Wiliam Arnulfo López, se reunieron con autoridades de Estados Unidos, con quienes abordaron los desafíos de la migración irregular, acciones contra el narcotráfico y el respeto al estado de Derecho.
Durante su cita con la subsecretaria de Estado Adjunta de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE. UU., Emily Mendrala, se destacó la robusta relación multidimensional existente entre ambas naciones. Además de reconocer el apoyo que Guatemala ha brindado a Ucrania.
Con el jefe adjunto de Operaciones Internacionales de la Administración de Control de Drogas (DEA, en inglés), George Papadopoulos, se abordaron las líneas de acción tomadas por el Gobierno guatemalteco para combatir el narcotráfico.
“La cooperación con las autoridades guatemaltecas es una de las más fructíferas.”
Patrick J. Lechleitner Director Adjunto del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de EE. UU.
Se destacó la cantidad de personas capturadas en los últimos años con orden de extradición hacia Estados Unidos, así como los avances en la destrucción de precursores y sustancias químicas.
La delegación, encabezada por el ministro Barrientos y López, llevó a cabo una reunión con el director adjunto del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense, Patrick J. Lechleitner, en la cual se conversó sobre las amenazas y desafíos conjuntos para la seguridad de la región.
Lechleitner resaltó que la cooperación con las autoridades guatemaltecas es una de las más importantes y fructíferas.