Aproximadamente 600 extranjeros que ingresaron al país por un puesto no autorizado fueron atendidos por personal de la Policía Nacional Civil (PNC) e instruidos por colaboradores del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), acerca de la importancia de la migración regular, ordenada y segura.
Las autoridades informaron, por medio de sus redes sociales, que los migrantes fueron ubicados en el kilómetro 302, aldea Entre Ríos, Puerto Barrios, Izabal, donde también se les brindó asistencia humanitaria y se les informó sobre los requisitos de ingreso y tránsito por Guatemala.
Al lugar se hizo presente personal de diversas instituciones; entre ellas, de la Procuraduría General de la Nación y de la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (Dipafront), de la PNC, quienes asistieron a los extranjeros, dando prioridad a los más vulnerables.
Adicionalmente, el 24 de septiembre pasado, el IGM atendió a 447 extranjeros. De ellos, 155 ingresaron por razones humanitarias. De ese total, se contabilizaron 64 hombres, 39 mujeres, 24 niños y 28 niñas.
De acuerdo con Migración, en los grupos predominan los originarios de Venezuela, Ecuador, Haití, Colombia, Brasil, Honduras, Chile, Nicaragua y Bolivia.