Foto: EFE
El presidente Alejandro Giammattei disertó ayer en el marco del 77 Período de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), celebrado en Nueva York, Estados Unidos.
Durante su discurso, el mandatario habló sobre los esfuerzos que su gobierno realiza en el país para garantizar el acceso a la salud, alimentación, desarrollo y seguridad de los guatemaltecos; en el último tema citado, resaltó el combate al narcotráfico. Además, abordó las diferentes crisis internacionales que alteran la convivencia pacífica de la humanidad.
“Se puede salir avante si nos unimos. Encontrar un balance entre la salud de las personas y de la economía, procurando siempre el bien común”, comentó el jefe de Estado, haciendo referencia al trabajo que se ha realizado al enfrentar la pandemia.
“Estamos ante un momento decisivo, y con un enfoque homologado podremos dar soluciones transformadoras a los retos que afectan a la humanidad.” Alejandro Giammattei Presidente de la República
Destacó que esto ha permitido que Guatemala presentara, en 2021, un crecimiento económico del 8 por ciento del Producto Interno Bruto, algo reconocido por tres de las principales calificadoras de riesgo mundial.
Asimismo, aseguró que el cambio climático continúa siendo una amenaza para los países de la región, pues, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), desde 1998 estos efectos han superado los daños por más de US $6 mil millones solo en nuestro país.
Para enfrentar esto, el Gobierno de Guatemala ha promovido las concesiones forestales, alcanzando a la fecha 550 mil hectáreas bajo una concesión. Asimismo, se implementan esfuerzos por la descarbonización y la producción de energías limpias en mediano plazo.
La atención del proceso migratorio irregular fue otro de los temas abordados por el gobernante, quien destacó que se hacen los cambios estructurales por evitar que los guatemaltecos migren, y se atiende de manera humanitaria a grupos masivos e irregulares que llegan a nuestro territorio buscando llegar al norte del continente.
Finalmente, el Presidente hizo hincapié en detener la guerra que afecta a Ucrania, así como garantizar la soberanía de los estados para promover las relaciones bilaterales y multilaterales estables y la paz entre los países.