Guatemala cumplió, por tercer año consecutivo, con los requisitos de claridad tributaria que impone el Departamento de Estado de los Estados Unidos por medio del Informe de Transparencia Fiscal 2022 (FTR, por sus siglas en inglés), divulgado por el país norteamericano, donde se resalta el compromiso del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) de mantener y fortalecer la rendición de cuentas.
Según la institución estadounidense, el Estado cuenta con documentos presupuestarios clave, que son confiables y están disponibles al público. Asimismo, destaca la masificación de los procesos de adjudicación de contratos y licencias gubernamentales para la extracción de recursos naturales.
La citada evaluación incluye 141 naciones, las cuales son elegibles para recibir asistencia de Estados Unidos.
“Para cumplir los requisitos mínimos, los gobiernos deben hacer públicos los documentos presupuestarios clave dentro de un período razonable”, subraya el informe del Departamento de Estado. También se destaca que la transparencia fiscal fomenta una mayor rendición de cuentas y ayuda a los ciudadanos a debatir sobre asuntos públicos de manera informada.
De igual forma, resalta el Departamento de Estado, la evaluación garantiza el correcto uso de los fondos y brinda oportunidades para dialogar sobre la importancia de la información tributaria.
El texto citado es una herramienta que permite identificar deficiencias y respaldar los cambios necesarios, el cual es elaborado por la Oficina de Asuntos Macroeconómicos (OMA), de la Oficina de Asuntos Económicos y Comerciales (EB), la Oficina de Recursos Energéticos (ENR) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).
72
Estados, de los 141 evaluados, cumplieron con los requisitos del FTR.