Foto: Cortesía Embajada de EE. UU.
El Ministerio de Gobernación (Mingob) recibió las responsabilidades técnicas y operativas de una flotilla de cinco helicópteros asignados a la Fuerza de Tarea de Interdicción Aérea, Antinarcótica y Antiterrorista (Fiaat) de la Policía Nacional Civil (PNC), con lo cual se redoblan las capacidades de la cartera del Interior en la lucha frontal contra el narcotráfico y el crimen organizado.
“Hoy (miércoles) recibimos la responsabilidad de cumplir con los estándares internacionales para la administración y gestiones correspondientes, que permitan que las aeronaves se mantengan en óptimas condiciones”, explicó el titular del Mingob, David Napoleón Barrientos.
La flotilla de cinco helicópteros la donó el Gobierno de Estados Unidos a Guatemala en 2013. Desde entonces, los vehículos se han utilizado para luchar contra el narcotráfico y trasladar asistencia humanitaria. En 2017, las dos naciones firmaron un convenio de asistencia técnica en el mantenimiento y operación de los aparatos.
“Recibimos la responsabilidad de administrar y gestionar estas aeronaves para que se mantengan en óptimas condiciones.” David Napoleón Barrientos Ministro de Gobernación
La documentación que transfiere las responsabilidades de los helicópteros UH-1H ll la entregó el embajador de EE. UU. en Guatemala, William Popp, quien indicó que la Fiaat ha fortalecido la presencia del Estado en áreas vulnerables, apoyando en la destrucción de pistas clandestinas, traslado de evidencias, erradicación de plantas ilegales y captura de narcos.