El trabajo coordinado entre la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) y la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) garantizará la atención integral de niños y niñas menores de 4 años, que permanecen junto a sus madres en los centros de privación de libertad.
Para ese fin, las autoridades de la SOSEP y de la DGSP firmaron ayer un convenio de cooperación interinstitucional para el funcionamiento de un Centro de Atención y Desarrollo Infantil (CADI), en el interior del Centro de Orientación Femenino (COF), en Fraijanes, Guatemala, donde se atenderá de manera digna a los menores, a quienes se les ofrecerá alimentación, educación, servicio médico preventivo y de psicología.
Se indicó que esta es la primera fase del proyecto y se espera ampliar la cobertura a otras prisiones.
“Esto significa un gran apoyo para las madres privadas de libertad y para sus progenitores, que permanecen junto a ellas”, reiteró Sara López Gálvez, titular de la SOSEP.
De acuerdo con la funcionaria, los servicios integrales se efectúan con el apoyo de los ministerios de Educación y de Salud Pública.
Joaquín Flores, director del Sistema Penitenciario, agradeció el apoyo de la Secretaría y el interés de velar por el bienestar de los niños y sus madres.