Como parte de las políticas de seguridad que impulsa el Ministerio de Gobernación (Mingob), por medio de la Policía Nacional Civil (PNC), en la última semana se han logrado importantes resultados en el combate a las extorsiones.
De esa cuenta, se hicieron operativos conjuntos con el Ministerio Público (MP), requisas en cárceles y seguimiento a denuncias ciudadanas, con lo que se logró desarticular a varios grupos criminales, mediante la detención de 56 sospechosos de participar en hechos delictivos.
Según el reporte de las autoridades, durante el fin de semana recién pasado se detuvo a 4 mujeres y 1 menor de edad que estarían implicados en extorsiones en la ciudad de Guatemala, Mixco, San Juan Sacatepéquez y Escuintla.
8400 denuncias de chantajes se reportan de enero a julio de 2022.
Las requisas
En la línea por continuar y fortalecer la lucha contra los chantajes e impedir que este tipo de actividades ilegales se coordinen o cometan desde los penales, el Sistema Penitenciario (SP) mantiene acciones permanentes de control y de seguridad en los presidios.
De acuerdo con lo informado, el domingo recién pasado se llevó a cabo una requisa en el sector 11 del Centro de Detención Preventiva para Hombres de la zona 18, en la que se confiscaron antenas receptoras de señal telefónica, cables, cargadores, objetos punzocortantes y posibles listas de negocios y personas víctimas de extorsión.
Las autoridades mantienen el llamado a la población para que denuncie este tipo de hechos, los cuales atentan contra la vida y el patrimonio de las personas. Los números de teléfono son 1574 de la línea antiextorsiones y el 110 de la PNC.